sábado, 16 de enero de 2016

Soledad de los números primos. - María Eugenia Rivero

Comentario crítico: La soledad de los números primos
              La soledad de los números primos es una novela escrita por Paolo Giordano. Nacido en Turín en 1982 y vive en San Mauro Torinese, se licenció en Física de las interacciones fundamentales, graduándose cum laude en la Universidad de TurínObtuvo una beca para realizar un doctorado en física teórica en la Escuela de doctorado en Ciencia y Alta tecnología de la misma Universidad. También estudió las propiedades del quark en un proyecto cofinanciado por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia. Esta fue su primera novela publicada el 25 de enero de 2008. Ha vendido más de 850.000 ejemplares de su obra en Italia, una cantidad increíble en ese país, y ha obtenido unas increíbles críticas en todo el mundo. Se ha traducido a cinco idiomas y consiguiendo una adaptación al cine dirigida por Saverio Constanzo. Una joven promesa de las letras italianas quien, además del éxito de público, ha conseguido los premios Strega y Campiello Opera Prima, los dos más prestigiosos de su país. Obras que se pueden nombrar de este autor son: El negro y el plataComo de la familia o El cuerpo humano.
              Haciendo un breve resumen de la novela; narra la vida de dos chavales que desde su infancia arrastran problemas diferentes pero les hace ser muy parecidos. Ambos son los protagonistas de esta narración y parece ser que llevaban vidas paralelas. Mattia, era un chico que nació junto con su hermana gemela Michela, ella no era muy normal ya que nació con deficiencias, él era el que debía hacerse cargo de ella y se avergonzaba ante sus compañeros. Además, él era un chico raro que no encajaba mucho con sus compañeros de clase. Por otro lado estaba Alice, una chica que siempre estaba en contra de todas las exigencias de su padre y que por no aceptarse a sí misma sufre una enfermedad, la anorexia, que la arrastra toda su vida. Ambos, hay un momento de la novela que sus vidas están bastante cerca pero nunca llegaron a unirse. Los protagonistas llevan a cabo una relación de amistad y en la que se revelan numerosos problemas.

              Desde mi punto de vista, es un libro muy fácil de leer. Cuando comienzas a leer la novela te quedas un poco extrañado sin saber por donde va la historia y saltando de una cosa a otra; eso hace que quieras saber un poco más antes de abandonar el libro. Luego, cuando continuas y vas descubriendo historias entre los protagonistas, además de los distintos probelmas que se desencadena entre ambos, ves que todo va encajando y cogiendo sentido. Creo que hay personajes, como Viola, o acontecimientos en los cuales nos podemos ver reflejado, y algo que me sorprende mucho de esta novela es la forma en la que relata la historia de amor entre ambos. Esta historia de amor es muy distintas a las típicas que estamos acostumbrados a ver en otros libros o películas; esta historia de amor no tiene final feliz, no todo es un mundo de rosas. Es cierto, que ocurren cosas muy buenas en la vida de los protagonistas pero aun así te deja con ese sabor amargo de que aunque ambos querían formar parte de la vida del otro, nunca llegó a ser más que una mera relación de amigos. Por último, algo que me descolocó un poco fue el final de la novela, es algo que no me esperaba que acabe así de una forma tan simple y como dejando en el aire muchas cosas y cuestiones como por ejemplo, saber si era Michela esa chica que Alice vio en el hospital; pero supongo que cosas como estas y otras más eran las que hacían que siguiese leyendo el libro con entusiasmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario