sábado, 16 de enero de 2016

La soledad de los números primos



La soledad de  los números primos, es un libro escrito por Paolo Giordano y ha sido traducida a más de 23 idiomas. Paolo es un escritor italiano ganador del Premio Strenga 2008 con esta novela, la primera que escribió.

En el libro hay dos protagonistas principales, Mattia y Alice. Cada uno guarda un pasado, contado al principio, que los marcará toda su vida, tanto, que no quieren hablar sobre ello. En el caso de Mattia hubo de vivir toda su vida bajo el peso de la culpa y la mirada inquisidora y acusadora de sus padres, por haber dejado sola a su hermana Michela en el parque. En el caso de Alice aprender a convivir con el odio hacia su padre que fue quien la llevó contra su voluntad a aquella expedición de esquí y con su minusvalía física, una cojera que no la abandonó nunca. La historia termina cuando son mayores, vuelven a reencontrarse, y de nuevo se separan, para siempre.

Ambas conductas de los protagonistas, hacerse cortes en caso de Mattia, y el rechazo a la comida por parte de Alice, aunque en el caso de ésta se menciona que padece anorexia, pero ella no persigue una silueta ideal, ni un intento por adelgazar, ni ser más bella o atractiva, su goce consiste en poder tocar su pelvis y que aparezca como un afilado cuchillo, se trata pues de un goce autodestructivo.  A todo esto, lo que intentan los protagonistas es tratar de taponar un vacío que se sabe irreductible en sí mismo.

Los acontecimientos traumáticos lo son porque tienen la capacidad de doblegar, de torsionar nuestra mente, que es a lo que están sometidos los protagonistas toda su vida.

Se dicen que los protagonistas son dos "números primos gemelos", separados por un único número par que no les permite encontrarse, a pesar de estar tan cerca; de ahí el título del libro.

Para terminar, pienso que muchas de las cosas que pasan en este libro, como bullying, y los propios actos de Mattia y Alice, lo podemos observar en nuestro día a día, ya sea por un pasado o por otro, ya que todos tenemos un pasado más o menos importante, que nos condiciona en la manera que seamos en un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario