sábado, 23 de enero de 2016

España sufrirá el mayor déficit de talento en 2020

Nos encontramos ante un texto periodístico en el que se habla de que España sufrirá el mayor déficit de talento en 2020. Esta información ha sido proporcionada mediante el periódico La Razón, escrito por la colaboradora Rosa Carvajal y la fuente de información viene dada por el estudio Randstad. Este texto se basa en explicar el porque de la pérdida de talento en España y nos lo argumenta con diferentes tesis. El primer argumento que utiliza es refiriéndose a que la empresas cada vez exigen personas mas cualificadas para sus puestos de trabajo y que en España, la mayoría de las personas no está tan altamente cualificada. Cada vez se va notando más el desequilibro entre la formación de los profesionales y las necesidades empresariales. Además, esto impacta mucho con el elevado número de parados que hay en España, ya que por lo que se ve no aportan lo que las empresas necesitan. Estos desempleados no poseen altas formaciones académicas o si las poseen es el ámbito humanístico que no es tan demandado. Las empresas lo que más demandan son técnicos cualificados en carreras científicas-tecnológicas. Tanto la UE como España demandarán cada vez más profesionales de este tipo y esta demanda será difícilmente cubierta. Las soluciones y medidas que han tomado otros países como Francia y Alemania ha sido enfocar las formaciones profesionales a lo que las empresas demanden. Valentín Bote da su opinión diciendo que el problema de déficit de talento en España viene dado porque la mayoría de los españoles se ha quedado en una formación secundaria obligatoria y que en España no se ha puesto especial interés en la formación de los ciudadanos y que esto ha provocado que cada vez haya menos altos cualificados, mientras que en Europa hay un porcentaje mayor de formación profesional cualificada.
También en este texto contamos con la opinión del director general de Fontevalue Consulting, Andrés Fontenla el cuál nos dice que las empresas y universidades deberían estar conectadas para marcarse un objetivo juntas y buscar un buen equilibrio entre las necesidades de la empresa y la oferta educativa. También se da el caso de que no se encuentran a altos cualificados pro que la oferta empresarial no es la adecuada ya sea por el sueldo o motivos varios.
Para finalizar este texto nos propone una serie de soluciones entre las que se encuentran : poner en contacto a empresas y universidades, que los anuncios publicitarios de trabajos sean más concretos para que no haya confusión, motivar a los trabajadores a buscar empleo en otros países sino encuentran lo que buscan en España.

Cabe destacar que no solo España sufrirá este déficit , sino también Polonia e Italia y a menos medida Francia y Alemania. Fuera de Europa, Norteamérica y Asia también lo sufrirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario