viernes, 15 de enero de 2016

Comentario crítico : La soledad de los números primos.

La soledad de los números primos es un libro cuyo autor es Paolo Giordano, un joven de 33 años que vive en San Mauro Tourinese donde se diplomó con una calificación del 100/100 en el liceo científico estatal Gino Segré de Turín. Cuando terminó su licenciatura en Física se graduó en la universidad de Turín con una de las mejores tesis. Consiguió una beca e investigó las propiedades del quark fondo.
Consiguió la fama con la publicación de este libro, La Soledad de los Números Primos, ya que a sus 26 años recibió los premios Campiello a la mejor opera prima, Fiesole de narrativa de autores menores de 40 y el famoso precio Strega. Después de este éxito, ha publicado El cuerpo humano y Il nero e l’argento.
La soledad de los números primos es una obra literaria que trata sobre dos vidas diferentes; la de Mattia y Alice. La vida de Mattia ha sido muy dura puesto que, desde pequeño se tuvo que hacer cargo de su hermana gemela, la cual padecía de un retraso mental y no era capaz de hacer nada sola. Esto conllevó a que Mattia se relacionara poco con otros niños de su edad y por eso, un día, el cual iban a asistir al cumpleaños de un “amigo” Mattia decidió dejar a su hermana sola en un parque mientras el iba a la fiesta. Aquí comienza la verdadera trajedía ya que la niña desaparece y Mattia se siente culpable y empieza a herirse el solo con cortes. En cambio, la vida de Alice transcurre de una manera muy diferente ya que ella por obedecer a su padre, patinaba y un día se alejó de su grupo para hacer sus necesidades y al quedarse sola y con mucha niebla tuvo un accidente por el cual quedó coja. Ella al igual que Mattia tenía problemas para relacionarse con los demás y ellos se conocieron en el colegio cuando Alice invitó a Mattia a una fiesta que hacía Viola, la única “amiga” de Alice. A partir de este momento ellos empiezan a conocerse y como son dos almas solitarias tienen cosas en común. Empiezan teniendo una relación de amistad pero ambos saben que quieren llegar a ser algo más. En muchas ocasiones lo intentan pero por lo poco que se expresa Mattia no llegan a nada. Al igual que los números primos ellos se separan pero pasado un tiempo vuelven a unirse , hasta que llega un momento que se encuentran tan alejados que no se vuelven a unir.


Desde mi punto de vista, esta historia es muy realista en algunos aspectos como pueden ser los acontecimientos que les suceden en su infancia - adolescencia ya que muchos niños se sienten excluidos o reciben bullying de otros compañeros por el mero hecho de que tengan alguna discapacidad o no mantengan los cánones de belleza de la época en la que se encuentren. Hay también muchos niños que por ser más tímidos y tener problemas para relacionarse con los demás son excluidos en sus clases, colegios… Este libro también trata temas de enfermedades alimenticias como es el caso de la anorexia que sufre la protagonista y que nos refleja los problemas y consecuencias que este trastorno alimenticio provoca. Además este libro no tiene el típico final de historia romántica ya que ambos protagonistas acaban separados y queriéndose, pero ambos saben que tras intentarlo muchas veces fallidas es mejor que cada uno rehaga su vida por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario